De ANARQUISTA a SOCIALISTA… yo diría que NIHILISTA.

¿Qué tipo de ideología defiendo?

En mi casa, una de mis tías me “tacho” de anarquista… ¿pero por qué?
 
  ANARQUISMO: “El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. La palabra ‘anarquía‘ deriva del griego αναρχια anarchia, de αναρχος anarchos ‘no amo’.

Principios fundamentales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son instituciones, derechos y obligaciones, que sean resultado de contratos libres o pactos voluntarios entre individuos soberanos.”
  
  
Igual y si soy medio anarquista, principalmente en que cada quien se gobierna según sean sus ideales, sin la necesidad de organismos gubernamentales o autoridades… Pero mis argumentos se contradicen solitos…

Hace una semana, durante una platica sobre el ensayo que estoy armando de la globalización, la misma tía me “tacho” de socialista… ¿perdón?

  SOCIALISMO: El socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.”

   Uhm… aqui si no se, “lamentablemente” soy producto del capitalismo (consumo) y por ende de la globalización (¡¡heme aqui posteando!!).

Hace como unos 3 meses, me “arme” de valor y tomé el libro de “Anticristo” de Friedrich Nietzsche y me topé con el nihilismo (y no me hago referencia al grupo punk rock)… ¿seré?

   NIHILISMO: “El nihilismo, del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es la “actitud” filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
 
El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
 
En este sentido el nihilismo no significa creer “en nada”, ni pesimismo ni mucho menos “terrorismo” como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman “nihilismo positivo”, mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman “nihilismo negativo”.”

  Uhm… si, esto se acerca más a lo que soy y a lo que creo… aunque sea un rollo filosófico, realmente me gustó, principalmente en el punto de que “la existencia humana no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior”

   De ANARQUISTA a SOCIALISTA… más bien diría que soy NIHILISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: