Entre pan y circo. Abren las playas artificiales.

   El día de hoy, escuchando las noticias, me enteré que por quinto año consecutivo, el Gobierno del Distrito Federal abrió sus ya “famosas” PLAYAS ARTIFICIALES es varios lugares de la ciudad.
Este… ¿cómo decirlo?… circo… tiene la intención de ser una recreación para todos aquellos que no tenemos el dinero para salir de la ciudad y así poder pasar unas “buenas” vacaciones, además de “conocer” una playa… me pregunto, ¿cómo un montón de arena y una alberca cuya agua llega a estar de colores un poco extraños, se puede comparar con dunas de arenas y olas de hasta 50 cm?

  Desde hace un tiempo a la fecha, la ciudad ha registrado temperaturas de hasta los 33° C, temperaturas que (aunque más de uno diga ser “normales”) le han dado en la “torre” a más de uno, sin mencionar que el indice de rayos UV ha estado de entre lo 10 a 12 puntos. Debido a esto, la Secretaría de Salud ha recomendado que NO se realicen actividades bajo el sol, el uso de bloqueador solar de hasta 50 grados, en el caso de ser necesario el estar en la calle, permanecer en la sombra, usar manga larga, tomar muchos liquidos, etc. Además de que en los noticieros se publicaron los tiempos de exposición que es recomendado para cada tipo-color de piel. 

   ¿Cuáles son los estragos de esta exposición a los rayos UV a la salud de las personas?
Según la Revista Digital “Investigación y Educación” del 2005:

Las manifestaciones cutáneas asociadas a la exposición solar se clasifican en función del momento de aparición después de la exposición:

1) EFECTOS INMEDITOS
Acción antirraquítica: el sol (UVB) es indispensable para la síntesis de la vitamina D en la epidermis.
Acción calórica: debida a la acción de los rayos infrarrojos.
Pigmentación inmediata: Es el bronceado de la primera tarde, ligera coloración adquirida al principio de la exposición, especialmente visible a la sombra y que sólo dura algunas horas.

2) EFECTOS RETARDADOS
Eritema solar:
1. Los causados por los UVB.
2. Los causados por los UVA pueden originar eritema, pero a dosis 1000 veces superiores a las necesarias para los UVB. La intensidad del eritema solar, el tiempo de irradiación necesario para provocarlo y el momento de aparición de sus manifestaciones varían para cada individuo.
Se pueden distinguir varios grados: eritema pálido (primer grado), rojo intenso (segundo grado) y doloroso (tercer grado). El cuarto grado produce ampollas (flictenas) y , eventualmente, manifestaciones generales (fiebre, dolor de cabeza, etc.)
3. El tiempo de exposición es, a menudo, corto: 20 min de exposición al mediodía, en verano, pueden producirlo.
4. Momentos de aparición: entre 2 y 6 horas después de la exposición. La intensidad máxima se produce entre 12 y 24 horas después.

Engrosamiento del estrato corneo
Los rayos ultravioletas provocan hiperqueratosis.
Este aumento de la masa mística permite eliminar el 70% de los UVB incidentes y aumenta la protección. Se inicia a partir de las 24h. posteriores a la exposición y el retorno al estado anterior se produce entre los 30 y 60 días.

Bronceado (o pigmentación retardada)
El bronceado es, ante todo, un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar: cuanto más y mejor pigmentada, más se protege la piel contra los efectos nefastos del sol producidos por los mismos rayos UV.
Depende esencialmente de los UVB. Produce un bronceado cobrizo debido a la acumulación de eumelanina en la piel.
Se inicia alrededor de 2 días después del comienzo de la exposición.
Este retraso corresponde al tiempo que necesitan los melanocitos, estimulados por los UVB para sintetizar un depósito suplementario de melanina que se distribuirá a los queratinocitos vecinos. La igmentación retardada alcanza el máximo al cabo de unos 20 días y desaparece progresivamente a partir de entonces, si no se roduce una nueva exposición.

3) EFECTOS A LARGO PLAZO: Son siempre nefastos
Envejecimiento actínico.
Las manifestaciones del envejecimiento actínico son distintas de las del envejecimiento fisiológico. Se observas alteraciones específicas en las regiones expuestas crónicamente al sol, es decir, en las regiones corporales “descubiertas”. La elastosis solar es el indicador más evidente.
La radiación causal es la UVA, que es capaz de penetrar más en la piel y, por tanto, de producir alteraciones más profundas que la UVB. Sin embargo, se piensa que el envejecimiento actínico no se debe sólo a los UVA, sino que en él intervienen otras radiaciones.

Cánceres cutáneos
A finales del siglo XX, su incidencia está aumentando de una manera alarmante en todo el mundo.

  Con toda esta información y con las indicaciones que ha dado la misma Secretaría de Salud…
¿POR QUE CARAJOS MARCELO EBRAD Y SU GOBIERNO ABRIERON LAS PLAYAS?

  Ay México… “pan y circo”… puro “pan y circo” para mantener feliz a un pueblo que prefiere permanecer en la ignorancia total y de paso, contraer lesiones por los rayos UV.

   ¡¡VIVA MI HERMOSO PAIS QUE LE GUSTA SU PAN CON UN POCO DE MIER****!!

Matta Ne!

Baka Neko-chan aka Dione Himura
Anuncios

Una respuesta to “Entre pan y circo. Abren las playas artificiales.”

  1. Vaya cosa, una politica que no resulta bien; creo yo que la intención puede ser buena pero no basada en necesidades reales, porque en todo caso seria mejor apostar por unas vacaciones distintas, no se requiere forsozamente de las playas teniendo millones de opciones que se pueden promover.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: